Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

ADULTOS MAYORES EN PERÚ

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – ANALISTA GLOBAL – utguerrero31@yahoo.es
Unos dos millones 700 mil peruanos son adultos mayores, lo que representa el 9%de la población total, revelaron hoy fuentes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Estimaron que para el año 2021, cuando se celebrará el Bicentenario de la Independencia Nacional, dicho grupo poblacional será de tres millones 727 mil habitantes y representará el 11,2% de la población total.
Al año 2012, la población de mujeres de 60 y más años de edad asciende a un millón 986 mil 709 personas; en tanto que la población masculina de este grupo etáreo es  de un millón 845 mil 565 personas, precisaron. Indicaron que cada año los adultos mayores aumentan en 3,3%, en tanto, la población total se incrementa a un ritmo de 1,1%.
Precisaron que los grupos de edad de 80 y más años de edad crecen en 5% y aquellos comprendidos entre 75 ya 79 años aumentan en 3,8%. Un 40,1% de la población adulta mayor, vive mayormente en hogares nucleares, es decir, en hogares constituidos por una pareja conyugal con o sin hijos.
El 36,9% residen en hogares extendidos que son aquellos donde además del núcleo familiar viven otras personas con lazos de parentesco, como nietos, sobrinos, primos, entre otros. El 10,2% de los adultos mayores constituyen hogares unipersonales, es decir, viven solos.
Los departamentos en los que residen el mayor número de personas de 60 a más años de edad son Arequipa, Moquegua, Lima y la Provincia Constitucional del Callao, donde este grupo poblacional representa más del 10% de la población total, detallaron.
Un segundo grupo de departamentos conformado por Ancash, Ica, Lambayeque, la Libertad, Puno, Cusco, Apurímac, Junín y Piura tienen más del 8% de su población integrada por adultos mayores.
Por su parte, el 6% de la población de Tacna, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco, Amazonas, Pasco, Ucayali, Tumbes,  Huancavelica, San Martín y Loreto está compuesta por personas de 60 y más años de edad.
A su vez, Madre de Dios registra un 4,6% de adultos mayores, ubicándose como el departamento con menor población adulta mayor en el país.
Mayor esperanza de vida
Los voceros del INEI afirmaron que uno de los cambios relevantes que ha experimentado la población es el incremento de los años que en promedio vive la gente.
Refirieron que en el quinquenio 1950-1955 la esperanza de vida la mujer peruana era de 74 años y del hombre 73 años de edad. En cambio, en el quinquenio 2010-2015 la esperanza de vida de la mujer aumentó a 83 años y la del hombre a 80 años de edad.
Destacaron también que, a nivel nacional, 68 de cada cien personas de 60 y más años de edad tienen algún seguro de salud, principalmente, el Seguro Integral de Salud (SIS).
Esta cobertura es mayor en el área rural donde alcanza a 71 de cada cien personas; en tanto que en el área urbana son 67 de cada cien los que tienen este seguro.
Según ámbito geográfico, en la sierra rural 74 de cada cien tienen este servicio, seguido de la sierra urbana con 69 de cada cien personas. En la selva urbana y rural dicha cobertura alcanza a 68 de cada cien personas.
Las fuentes del INEI indicaron también que cinco de cada cien personas adultas mayores en el Perú aún carecen de Documento Nacional de Identidad (DNI).
Precisaron que, en el área urbana dos de cada cien no tienen DNI y en el área rural 12 de cada cien no disponen de este documento.
Según el área geográfica, el mayor porcentaje de personas adultas mayores que no tiene DNI se encuentran en la selva rural donde 16 de cada cien no tienen este documento; le sigue la sierra rural con 12 de cada cien personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario