Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

AMAZING GRACE O SUBLIME GRACIA

Gracia Asombrosa (Amazing Grace)
Gracia asombrosa, cuan dulce el sonido
¡Que salvó a un desgraciado como yo!
Estuve perdido, pero ahora me encontré,
Estaba ciego, pero ahora puedo ver.
Fue la gracia que le enseñó a mi corazón a temer,
y la gracia mis miedos alivió;
Que precioso fue esa gracia al aparecer,
¡El momento en que creí por primera vez!
A través de muchos peligros, esfuerzos y enredos,
que ya superé;
Esta gracia me ha traído seguridad hasta ahora,
Y esta gracia me dirigirá a casa.
El Señor me ha prometido bienestar,
Su voz mi esperanza asegura;
Él será mi escudo y parte mía,
Mientras mi vida dure.
Sí, cuando esta carne y corazón fallen,
Y la vida mortal termine;
Poseeré, dentro del velo,
Una vida de júbilo y paz.
La tierra se disolverá pronto como nieve,
El sol no brillará;
Pero Dios, quien me llamó aquí debajo,
Será por siempre mio.

John Newton, Olney Hymns (London: W. Oliver, 1779)
(Entrada modificada el 1 de julio de 2008) Gershu
http://www.gershu.com.ar/amazing-grace-origen/

HISTORIA CANCION AMAZING GRACEPublicado por: Gershu Blog : http://www.gershu.com.ar/amazing-grace-origen/

El otro día dejé un video que me emocionó mucho por la forma en que estaba cantado, y las palabras que lo acompañaban. El tema en cuestión es Amazing Grace o, como se lo conoce en español, Sublime Gracia. No tiene mucho sentido ya que Amazing es “asombroso/a”, y el nombre traducido tendría que ser Gracia Asombrosa.
En fin, dejando de los los tecnicismos, les cuento que el origen de la letra de esta canción, convertida luego en un popular himno cristiano luego -en especial en la cultura gospel estadounidense-, data de un capitán de navío de la época colonial. Más precisamente del capitán del Greyhound, un barco dedicado al comercio entre África, Estados Unidos e Inglaterra; pero no al comercio tradicional precisamente. El barco y su tripulación eran nada más y nada menos que comerciantes de esclavos. Africanos, obviamente.
El capitán de ese navío, un tal John Newton, pasó años en ese comercio de esclavos, viendo como miles de sus bienes -tal como los llamaban- perdían la vida a bordo o en puerto, tanto en la espera para ser embarcados como durante su estadía en el nuevo mundo a la espera de ser vendidos al mejor postor.
No fue sino hasta llegada su madurez y vejez que Newton recapacitó sobre lo que hacía -y continuaba haciendo- y cambió el rumbo, pero esta vez del barco de su vida. Dedicó los años finales de su vida a la religión cristiana, teniendo a cargo una congregación en Inglaterra, algo extraño siendo que debía una persona que ocupase tal cargo tener alguna clase de estudios en teología.
También, al dar cuenta de los grotescos errores de sus vida, se convirtió en un ferreo defensor de la abolición a la esclavitud en Gran Bretaña llegando a colaborar con uno de los primeros abolicionistas de aquel entonces, entre los que podemos destacar a William Wilberforce, persona con la cual Netwon tenía una relación de amistad de larga data.
A aquellos interesados en el tema de la esclavitud -y algo en el origen de la canción- recomiendo Amazing Grace (película homónima, 2006), para los que deseen tener una visión más extensa sobre el tema. Realmente muy buen film, para no perdérselo. Sumamente inspirador.
Volviendo al tema, Newton sólo escribió la letra de la canción (o himno). La música de la misma, tal como la conocemos hoy dia, y según registros históricos, es de un autor desconocido. Aunque cueste creerlo, no hay registro oficial de quien escribió la melodía, aunque existen algunas personas que creen que fue inspirada en el canto de sufrimiento de un esclavo, durante una travesía transoceánica.
Una joya lírica y musical, sencillamente como eso.
Dejo mi propia versión de la traducción de Amazing Grace, siendo que la traducción que leí en Wikipedia -la oficial, supongo-, no me gustó un pomo; está pesadamente modificada y creo que pierde el espíritu original de la letra.
Sin más, los dejo con la letra de Amazing Grace… o Gracia Asombrosa, como prefieran:

WIKEPEDIAAmazing Grace" es un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y publicado en 1779. La composición, una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa, transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la Gracia de Dios.
Newton escribió la letra a partir de su experiencia personal
. Educado sin ninguna convicción religiosa, a lo largo de su juventud vivió varias coincidencias y giros inesperados, muchos de ellos provocados por su recalcitrante insubordinación. Fue forzado a unirse a la Royal Navy y, como marinero, participó en el mercado de esclavos. Durante una noche, una tormenta golpeó tan fuertemente su embarcación que, aterrorizado, imploró la ayuda de Dios, un momento que marca el comienzo de su conversión espiritual. Su carrera como tratante de esclavos duró algunos años más, hasta que abandonó la marina para estudiar teología.
Ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra en 1764, Newton fue nombrado párroco de Olney (Buckinghamshire), donde comenzó a componer himnos junto al poeta William Cowper. "Amazing Grace" fue escrito para ilustrar un sermón en el día de Año Nuevo de 1773. No se sabe si había música para acompañar los versos, puesto que pudo ser recitado por los feligreses sin melodía. Fue impreso por primera vez en 1779 dentro de la colección de Himnos de Olney de Newton y Cowper. A pesar de ser relativamente desconocido en Inglaterra, "Amazing Grace" fue usado extensamente durante el Segundo Gran Despertar en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX. La letra ha sido adaptada a más de veinte melodías, si bien la más conocida y frecuente en la actualidad es la llamada "New Britain", que fue unida al poema en 1835.
El autor Gilbert Chase ha escrito que "Amazing Grace" es «sin lugar a dudas, el más famoso de todos los himnos populares», mientras que Jonathan Aitken, biógrafo de Newton, estima en su obra que el himno es representado cerca de diez millones de veces cada año. Ha tenido una particular influencia en la música folk y es un cántico emblemático de los espirituales americanos. "Amazing Grace" contempló un resurgir de su popularidad en los Estados Unidos durante la década de 1960 y desde entonces ha sido interpretado miles de veces, siendo un clásico de los cancioneros populares dentro de los países de habla anglosajona.
Otras versiones
Tanto Aretha Franklin como Rod Stewart grabaron sus versiones de "Amazing Grace" en la década de 1970.nota 8 86 También Johnny Cash grabó su propia versión en su álbum de 1975 Sings Precious Memories, dedicando la canción a su hermano mayo Jack, fallecido en un accidente en un molino cuando eran niños en Dyess (Arkansas). Cash y su familia cantaban el popular himno cuando trabajaban en los campos de algodón y el artista incluyó la canción en su repertorio mientras recorría las cárceles, comentando que «durante los tres minutos que dura la canción, todo el mundo está libre. Simplemente libera el espíritu y a la persona».1
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos custodia una colección de más de 3.000 versiones de "Amazing Grace", algunas de ellas primeras grabaciones por folcloristas como Alan y John Lomax, que recorrieron en 1932 miles de millas en el Sur del país para recopilar los diferentes estilos regionales de la canción. Versiones más actuales incluyen muestras de grupos populares como Sam Cooke y The Soul Stirrers (1963), The Byrds (1970), Elvis Presley (1971), Skeeter Davis (1972), Amazing Rhythm Aces (1975), Willie Nelson (1976), The Lemonheads (1992), Herb Remington y Charlie Shaffer (2000), Il Divo (2008) y Susan Boyle (2009).67 Mike Oldfield incluyó los versos del poema en el tema "Sunlight Shining Through Clouds" de The Millenium Bell (1999), para representar la época histórica de liberación de la esclavitud.87
Uso popularAmazing Grace" se ha convertido en un icono de la cultura estadounidense tan popular que ha sido utilizado para un gran variedad de propósitos no religiosos y campañas de márketing.Aparece en recuerdos, presta su nombre a un enemigo de Superman, aparece en varios capítulos de Los Simpsons, en uno de ellos para ilustrar la redención del villano Sideshow Bob, y se ha incorporado en cantos de los Hare Krishna y ceremonias de Wicca.89
El himno ha sido empleado en numerosas películas, como Alice's Restaurant, Coal Miner's Daughter y Silkwood. Es el hilo conductor de la película Amazing Grace, que narra la influencia de John Newton en el abolicionista británico William Wilberforce.90 En la película de ciencia ficción de 1982 Star Trek II: La Ira de Khan,91 "Amazing Grace" es interpretada con gaita dentro de la ceremonia de despedida del señor Spock,92 ya que la canción es «inmediatamente reconocible para la mayor parte de la audiencia como la música apropiada para sonar en un funeral»,93 de acuerdo con un estudioso de la saga Star Trek.94
Desde 1954, cuando una versión para órgano de la melodía "New Britain" se convirtió en un éxito, "Amazing Grace" se ha asociado con los funerales y servicios fúnebres,95 por considerarse que inspira a la esperanza entre la tragedia, como una especie de «himno nacional espiritual», en palabras de Mary Rourke y Emily Gwathmey.96 Ha sido interpretado en los memoriales de varias tragedias nacionales, como el accidente del transbordador espacial Challenger,97 el atentado de Oklahoma City98 y los atentados del 11 de septiembre de 2001.99
Según Dictionary of American Hymnology, el tema está incluido en más de mil cancioneros publicados, pero recomienda su uso para «momentos de culto en los que necesitemos confesar con alegría que somos salvados sólo por la Gracia divina; como himno de respuesta al perdón de los pecados o como expresión de la certeza del perdón; como confesión de fe o después del sermón»2

No hay comentarios:

Publicar un comentario