Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2012

América Latina: El rol político e histórico de la iglesia

Pablo Richard:
Profesor de Teología chileno
INTRODUCCIÓN
E
I presente artículo busca iluminar el rol histórico o el papel político que desempeña la iglesia latinoamericana, especialmente a partir de la década del 60.
Nuestro análisis toma como punto central de referencia la relación entre la Iglesia y el Estado y entre la Iglesia y las clases sociales. El análisis político que realizamos considera la iglesia tanto desde fuera como desde dentro. Desde fuera, pues analizamos la iglesia a partir de los procesos económicos, sociales y políticos. Desde dentro, pues respetamos la autonomía relativa y la identidad específica de la Iglesia. Un análisis auténticamente político, y no manipulador, debe considerar esta doble dimensión.
En el
primer capítulo intentamos una periodización mínima de la historia de la iglesia latinoamericana. Esta periodización es necesaria para situar el período actual, sobre todo cuando hablamos de relación Iglesia-Estado.
En el
capítulo segundo analizamos los procesos políticos y económicos fundamentales del período actual. que nosotros fechamos desde 1960 hasta hoy. Veremos cómo estos procesos influyen profundamente en la evolución actual de la iglesia latinoamericana.
En el
capítulo tercero estudiamos el gran desafío político y "teológico" de la iglesia en el momento presente. La iglesia vive una crisis profunda, quizás la más radical en toda su historia. Hay ciertas formas o tipos de iglesia en un acelerado proceso de desintegración, que produce formas nuevas e insólitas de práctica eclesial.
En el
capítulo cuarto y último, analizaremos la desintegración y diversificación del rol político tradicional de la iglesia. Trataremos de elaborar un instrumento teórico de análisis que nos permita interpretar los diferentes, y a veces antagónicos, roles políticos que la iglesia latinoamericana desempeña en la actualidad.
N
UEVA SOCIEDAD NRO.36, MAYO-JUNIO 1978, PP. 14-23
Nuestro estudio es ciertamente provisorio y desea modestamente la verificación necesaria exigida por la realidad histórica que vivimos.
Para seguir leyendo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario