Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2012

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO

Estando en un modelo global, en una economía social de mercado, en una dinámica de cambio permanente y en una exigencia de alta competitividad y, siendo el Estado el poder administrativo por excelencia, es indispensable el cambio de sus modelos macro y micro sistémicos de administración, como condición para iniciar una etapa de modernización de la gestión pública.
Frente a la necesidad de mejorar la gestión de los organismos del Estado, con especial énfasis de priorizar la inclusión social, se plantea la urgente necesidad de modernizar el Estado, como único medio, que los servicios públicos lleguen con calidad, oportunidad y efectividad a todos los niveles de la sociedad peruana, fundamentalmente a los de pobreza y extrema pobreza.

Podemos plantear las siguientes acciones:

A.      Establecer una PROYECTO PAÍS, mediante una prospectiva del Perú, con la participación activa del Acuerdo Nacional, y con la asistencia científica y técnica de los Colegios Profesionales, en los ámbitos de sus competencias.

B.      En el marco de la gestión del Estado peruano, formular un PLAN ESTRATÉGICO con la visión, misión, objetivos estratégicos y lineamientos de políticas, que sirvan como base guía el gobierno nacional, regional y local, generando un compromiso de real y transparente integración.

C.      Elaborar los PLANES ESTRATÉGICOS Y OPERATIVOS DE BASE, en los marcos de gestión nacional, regional y local, siendo de obligatoriedad el respeto a los fueros que les compete y a la interrelación de objetivos y metas.

D.      Obligatoriedad en todo el sector público, que los PLANES SEAN EL SUSTENTO DE LOS PRESUPUESTOS, y que metodológicamente se establezcan una estricta correspondencia con su ejecución.

E.       Cambiar la organización funcional, por una ORGANIZACIÓN POR PROCESOS, privilegiando los PROCEDIMIENTOS Y LOS SISTEMAS, por encima de la normatividad, dado que el modelo vertical, estructurado y burocrático en mas de 50 años, no ha dado resultados, siendo hasta la actualidad deficiente, en los servicios que brinda, limitando permanente la inclusión social.

F.       Establecer como política del Estado, la GERENCIA O GESTIÓN POR RESULTADOS, determinando que el accionar de los órganos del Estado, privilegien a la sociedad.

G.     En el proceso administrativo, establecer CONTROLES INTEGRALES en todas sus fases de desarrollo, a fin de MEDIR LOS RESULTADOS DE LA GESTIÓN, asegurando el MEJORAMIENTO CONTÍNUO.

H.      Establecer como política de Estado, que EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN SE REALICE POR PROFESIONALES, cuya competencia del ejercicio de su disciplina, esté acreditada por su formación académica y expresión curricular en su formación universitaria, praxis del ejercicio profesional y debidamente respaldado por su colegio profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario