Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

UN LÍDER EVANGÉLICO EN LA REVOLUCIÓN CUBANA

Elegía a la memoria de Frank País 
“He enmarcado la obra de Frank en el contexto revolucionario sin dejar de mencionar cuánto ha tenido que ver el evangelio dentro de su vida como revolucionario. He tratado de llevar al mundo el ideal de uno de los jóvenes que supo entregar su vida a una causa justa.”


Alexis Castañeda Borys | Santiago de Cuba

“He evocado el ideario de un joven  que más allá de mostrarnos su verdadero amor a la patria, ha evangelizado al mundo con su ideal  revolucionario”, declaró  Juan Antonio Monroy,  poeta y periodista marroquí durante la presentación de su libro Frank País: Un líder Evangélico en la Revolución Cubana.
Nacido el 7 de diciembre de 1934 en Santiago de Cuba, Frank País  García, dedicó  parte de su vida al magisterio,  su quehacer revolucionario a través de varias organizaciones  lo convirtieron desde muy joven  en una figura de prominencia dentro del movimiento revolucionario en su ciudad natal. Precisamente algunas de estas anécdotas  forman parte del libro Frank País: Un líder Evangélico en la Revolución Cubana, último volumen del poeta y periodista Juan  Antonio Monroy, elaborado por la Editora Clie de Barcelona, España.
“He enmarcado la obra de Frank en el contexto revolucionario sin dejar de mencionar cuánto ha tenido que ver el evangelio dentro de su vida como revolucionario, su entrega a la libertad de su patria  conmueve  a quienes tengan el privilegio de leer  este libro y que con un gran amor he tratado de llevar al mundo el ideal de uno de los jóvenes que supo entregar su vida a una causa justa;  puedo  afirmar que vivo enamorado de su obra”, declaró también el autor en la presentación de su texto.
¿Qué le motivó escribir sobre la vida de este incansable luchador santiaguero?

Juan Antonio Monroy ha publicado más de 38 libros y alrededor de
3 000 artículos en la Editorial Clie
Me motivó el  hecho de que hace algunos años descubrí su figura como joven idealista, que anunció junto a  Fidel la Revolución Cubana y que  desde muy joven llegó a ser uno de los jefes  de la clandestinidad.  Me entusiasmó su personalidad y su ejemplo  para  la juventud  del mundo. Su manera de creer en el hombre y su futuro. Su deseo de una sociedad mejor sin abandonar sus convicciones  cristianas.

¿Por qué líder evangélico  y revolucionario?
Porque no se puede negar sus orígenes. Él fue hijo de un pastor bautista. Desde niño creció en la religión  y aunque  no fue un líder evangélico al mismo nivel que revolucionario;  llevó en sus entrañas, sin embargo, el espíritu religioso.
Su libro circula por varias naciones del mundo en estos momentos. ¿Cómo ha sido su acogida entre los lectores?
En estos momentos ya se ha agotado, lo cual es una muestra de que el mensaje ha llegado.
¿A qué obedece su interés de que Frank País: Un líder evangélico… se conozca en Cuba?
Mis intenciones  pueden ser arcaicas,  millonarias; pero solo tengo una intención: que los jóvenes tanto de Cuba como del mundo  aprendan de Frank que es para nosotros un ejemplo de lucha. Pienso continuar escribiendo sobre la vida de otros héroes y mártires de la historia de este país, y deseo regresar a  Santiago de Cuba al compás de los versos de García Lorca.
 
......................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario